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Arquitectos: Pedro Barrán Casas, Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya; Pedro Barrán Casas, Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta Escuela pública busca responder al clima sub-tropical, envolviendo sus edificios y parte del patio con una piel de chapa, y es una de los "Finalistas Destacados" del “Concurso de Obra Realizada 2002-2014”, seleccionada por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
Situación urbana
El barrio “Extensión Sur” de Bella Unión es un área compleja que tiene un asentamiento informal, vivienda social y varias manzanas vacantes. En esas últimas se están realizando las infraestructuras y el Ministerio de Vivienda está construyendo viviendas cáscaras para realojar a las familias del asentamiento. En una manzana central a todo el Barrio, sobre una esquina, se reservó un predio para esta Escuela pública.
Programa y partido
En estos contextos los educadores aconsejan que la Escuela sea pequeña, para que cada niño pueda tener una atención personalizada, y que sea de Tiempo Completo, para cubrir las horas laborales de sus padres.
Es así que esta Escuela tiene el comedor y la cocina en un prisma de base cuadrada, y 8 aulas, administración y servicios en una barra en dos niveles, con vistas hacia el paisaje del Río Uruguay. La disposición de los dos edificios genera una plaza de acceso hacia la esquina y un patio al norte.
Acondicionamiento natural
Bella Unión es la ciudad más norteña del Uruguay, por lo que su clima es sub-tropical, más caluroso y lluvioso que el resto del país. Para mejorar la inercia térmica de la Escuela envolvimos los edificios por una piel de chapa acanalada común. En el caso de las fachadas Este y Oeste se hace una fachada ventilada, en el caso de los locales habitables se hace una losa con sobretecho, y se cubre parcialmente el patio.
Esa piel implica un sobrecosto, por lo que se simplifican otros elementos: las circulaciones son techadas pero abiertas, los muros interiores son de bloques de hormigón sin revocar, y casi no se utilizan rejas ni cercos, ya que los propios edificios limitan la mayoría del predio.
Espacios interiores
El comedor tiene acceso desde la circulación de la Escuela y también desde la plaza de acceso, de forma de permitir su uso fuera de hora como multiuso por parte de la comunidad barrial.
Las aulas comunes están equipadas con pizarrón, carteleras, percheros y placares; mientras que las aulas preescolares tienen además una mesada con bacha y baño propio. Todas ellas dan a la circulación, que tiene cajas de colores que individualizan cada aula, formadas por bancos y dinteles que dan escala, y un recorrido lúdico formado por la escalera y un tobogán que baja del primer nivel al patio.
Espacios exteriores
El acceso está equipado con bancos e iluminación. El patio tiene bancos, bebederos, juegos, árboles y una cancha polifuncional. La cubierta del patio cuenta con lucernarios de policarbonato, en la misma gama de colores cálidos que el resto del edificio, para dar una atmósfera que varía según la hora del día.